lunes, 11 de mayo de 2009

"Varado en la cultura clásica del siglo XVIII: homenaje a Nicolás Fernández de Moratín".

Padre del afamado autor teatral Leandro Fernández de Moratín, estudió con los jesuitas, y se formó en la Universidad de Valladolid. Perteneció a algunos importantes círculos culturales de su tiempo, como la Tertulia de la Fonda de San Sebastián o la Sociedad de Amigos del País de su ciudad natal. Desde 1773 desempeñó labores docentes en la especialidad de Poética en el Colegio Imperial de Madrid.
Su obra literaria abarca la poesía, el teatro y el ensayo. En cuanto al primero de los géneros citados, terminó en 1765 un ambicioso poema, "La Diana o el arte de la caza". "Las naves de Cortés destruidas" , que presentó al concurso de la Real Academia Española en 1777, aunque no consiguió el premio. Algunas de sus composiciones poéticas se han considerado fuentes literarias de obras de Francisco de Goya como, por ejemplo, "EL arte de las putas" , que tuvo una circulación manuscrita; o las obras dedicadas a la fiesta taurina: "Fiesta de toros en Madrid" y "A Pedro Romero, torero insigne". Al tema de la tauromaquia dedicó también una obra en prosa, la "Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España" (1777).
En cuanto a su obra teatral , como defensor de los ideales neoclásicos sobre este género en cuanto formador de costumbres y buen gusto, participó en las polémicas sobre el teatro barroco, dedicando a este tema sus "Desengaños al teatro español" (1762-1763). Escribió tres tragedias, "Lucrecia" (1763), "Hormesinda" (1770) y "Guzmán, el Bueno" (1777).

No hay comentarios:

Publicar un comentario