martes, 5 de mayo de 2009

"El acontecimiento cultural más importante del verano de 1939".

El Museo de Arte e Historia de la capital suiza organiza durante los meses de verano la exposición de algunas de las obras más importantes y representativas de cuantas habían llegado a Ginebra en el mes de febrero, tras ser evacuadas de España por el Gobierno republicano.
La muestra puede verse como una transacción entre las autoridades franquistas, dueñas ya de la situación en todos los órdenes, y el Cantón de Ginebra. Los segundos recibían una impagable promoción turística como recompensa por su labor, mientras que el Ejecutivo franquista esquivaba la exposición solicitada por el Comité Internacional y daba de lado a la Sociedad de Naciones, que había colaborado con el Gobierno republicano.
La exposición, que ocupa quince salas, se mantiene abierta durante los meses de junio, julio y agosto, y es visitada por cerca de 400.000 personas.
The New York Times lo califica como el acontecimiento cultural más importante del verano del 39, y Álvarez de Sotomayor -director de la pinacoteca española- diría dos años más tarde que fue el periodo más glorioso del Museo del Prado. Se exhiben 174 obras, 121 de ellas procedentes del museo madrileño y 21 tapices del Palacio Real. El montaje de la muestra lo realiza un comité hispano-suizo, cuya parte española la integran Fernando Álvarez de Sotomayor y Pedro Muguruza. Cada parte tenía un criterio particular. Mientras que para los españoles la exposición tiene que ser motivo de exaltación nacional a través del arte español, los suizos pretenden incluir a las escuelas extranjeras presentes en el Prado. Vencen, con algunas concesiones, los primeros, como ya ponía de manifiesto la primera sala, significativamente denominada Sala Imperial. La delegación española, además, consigue un control casi absoluto sobre el resto de los aspectos de la exposición, empezando por el económico (350.000 francos suizos se embolsa el Gobierno de Franco) y siguiendo por el veto a la presencia de personas non gratas.
Algunas obras, dañadas por el clima ginebrino (entre ellas, Las Meninas) tienen que sufrir una restauración de urgencia, y la muestra no se libra de polémicas políticas relacionadas con el olvido al que se sometía a los verdaderos salvadores de aquel tesoro, pero el éxito es indiscutible. Entre los cientos de miles de visitantes están Alfonso XIII, el Aga Khan (presidente de la Sociedad de Naciones desde julio de 1937) o los duques de Windsor.
Bibliografía: 1939-1940; Franco-Hitler: diálogo de sordos en Hendaya. Editado por el Grupo Unidad Editorial, S. A. 1ª ed. Madrid: Biblioteca "El Mundo", 2006. 199 p. El franquismo año a año: lo que se contaba y ocultaba durante la dictadura. ISBN (Obra completa): 978-84-89192-5-4; ISBN (Tomo I): 84-89192-59-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario